English

Linea de emergencia de UMCOR

4 de noviembre de 1998

Hurricane Strikes the Coast of Honduras

El huracán Mitch ha causado un desastre sin precedentes en Honduras y Nicaragua. La nómina oficial de muertos es de unas 5000 personas en Honduras y 1300 en Nicaragua, pero el número definitivo seguramente ha de ser mucho más alto. Informes extraoficiales señalan que hay decenas de miles desaparecidos. Cientos de miles de personas han perdido sus hogares. En ambos países, la destrucción de incontables puentes y caminos ha dejado totalmente aisladas a muchísimas comunidades.


Destruction Caused by Mitch in Honduras

El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) ha enviado ayuda monetaria de emergencia a varias iglesias hermanas en esa región que están ofreciendo asistencia humanitaria. Un consultante de UMCOR especializado en situaciones de desastre se encuentra en Honduras y otro viaja mañana a Managua. Ambos estarán cooperando con nuestras iglesias hermanas en esos países a fin de ayudarlas a evaluar la situación y poner en marcha los planes de asistencia y recuperación.

Scenes from Tegucigalpa

Esta semana, UMCOR enviará a Nicaragua un avión repleto de alimentos. A principios de la próxima semana, un barco cargado de alimentos saldrá para Honduras, así como un segundo avión con equipos médicos y medicinas para Nicaragua. Al presente, UMCOR no puede aceptar donaciones personales de alimentos, ropa o ningún otro tipo de asistencia. La manera más eficaz de responder a esta crisis es mediante contribuciones financieras, las cuales le permitirán a UMCOR adquirir lo que haga falta en grandes cantidades y enviarlas de la manera más rápida y económica. Tan pronto como nuestros equipos de evaluación nos informen sobre la posibilidad de donaciones de recursos materiales, compartiremos dicha información a través de esta Línea de Emergencia.

UMCOR continúa respondiendo a las necesidades críticas de las víctimas del huracán Georges en el Caribe y los estados de la Costa del Golfo. En estos momentos, un miembro del personal de UMCOR se encuentra en Haití cooperando con la Iglesia Metodista en ese país.

Por favor contribuya generosamente al Llamado de Emergencia de la Iglesia para las Víctimas de los Huracanes del año 1998 (Avance # 982515-0). UMCOR va a necesitar cientos de miles de dólares para responder eficazmente a estas catástrofes. Su ofrenda se utilizará allí donde UMCOR lo considere más crítico, pero si así lo prefiere, usted puede designar su contribución para un determinado país o conferencia anual.

Cualquier persona interesada en cooperar como voluntaria puede llamar a la Línea de Voluntariado, teléfono (800) 918-3100. Al presente, se necesitan voluntarios en los estados de la Costa del Golfo. En los próximos meses se necesitarán en Centroamérica.

Por favor ore por todos aquellos que han perdido seres queridos, hogares y posesiones y que sin duda seguirán padeciendo las consecuencias de esta tragedia durante meses e incluso años.

Linea de emergencia de UMCOR
1 (800) 841-1235
http://gbgm-umc.org/umcor-hotline/

umcor@gbgm-umc.org

Más información

Photos of Hurricane Mitch's devastation of Honduras are courtesy of Luis F. Bueso lbueso@netsys.hn.