GBGM News Archives - 2700 Bytes

Arrestos en Vieques, P.R.

by Julio Gómez

A UMNS News Feature


CLEVELAND (UMNS)—En una acción efectuada por fuerzas federales en la mañana del 4 de mayo, cerca de 200 personas fueron arrestadas, entre las que se encontraba el obispo metodista de Puerto Rico, Rdo. Juan Vera Méndez.

Después de haber ganado su libertad, el obispo viajó a esta ciudad en donde se está celebrando la Conferencia General y a la cual debe asistir en su calidad episcopal.  Esta Conferencia se celebra cada cuatro años y es el cuerpo legislativo más importante de la Iglesia Metodista Unida.  Ayer se celebró una conferencia de prensa aquí en la que el Obispo Vera habló del trato que él y otros detenidos sufrieron después del arresto cuando ellos estaban en una demostración de protesta en contra de la ocupación de Vieques por la marina de los Estados Unidos.

Durante el tiempo en que los medios de prensa puertorriqueños y americanos estuvieron presentes, Vera dice que los agentes federales se portaron con mucha cortesía y respeto.  Después que fueron transferidos a los edificios de la base naval, la cosa cambió. El obispo dice que usaron "violencia y fuerza física" con las personas arrestadas.  Según su declaración, los oficiales comenzaron a asumir una "actitud muy amenazadora" y exigieron obediencia a las órdenes que daban.

Según Vera, sólo había un baño para casi trescientas personas y tuvieron que esperar doce horas para que les sirvieran alimentos y agua.  No habían oficiales femeninas y las mujeres y niñas arrestadas tuvieron que someterse al registro por oficiales masculinos.  Entre las mujeres se encontraban varias monjas católicas romanas.

Vera y la pastora metodista Lucy Rosario, quien oficia en la iglesia de Vieques, son parte de una coalición ecuménica que pide que la marina (U.S. Navy) se retire de Vieques y que cesen las prácticas de bombardeo en esta islita que está a ocho millas de Puerto Rico.  La coalición está formada por protestantes y católicos romanos, así como por vecinos de la isla de Vieques.

9 mayo 2000-05-09

   Produced by United Methodist News Service, official news agency of the United Methodist Church, with offices in Nashville, New York, and Washington.