Global Ministries: The United Methodist ChurchClick to skip to content.

 About Us  Our Work  Get Connected  How to Give  Resources  Mission News
Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) responde al desastre en el Caribe con dinero,
provisiones y oraciones
 


United Methodist Committee on Relief (UMCOR)
General Board of Global Ministries
The United Methodist Church

475 Riverside Drive
New York, NY 10115
http://www.umcor.org

Contact: Linda Beher
email: umcor@gbgm-umc.org

En una de las calles principales de Jimaní, en la República Dominica, sus
habitantes limpian barro, escombros y muebles luego que equipos de rescate
encontraron y enterraron 60 víctimas de las inuncaciones. Autoridades de la
República Dominicana y Haití informaron que inundaciones y desmoronamientos
han matado a más de 500 personas en estos dos países caribeños.

En una de las calles principales de Jimaní, en la República Dominica, sus habitantes limpian barro, escombros y muebles luego que equipos de rescate encontraron y enterraron 60 víctimas de las inuncaciones. Autoridades de la República Dominicana y Haití informaron que inundaciones y desmoronamientos han matado a más de 500 personas en estos dos países caribeños. Courtesy of WWW.alertnet.org
Image by: Reuters/Daniel Morell
Untitled Document

English

NEW YORK –El Comité Metodista Unido de Auxilio está brindando asistencia de emergencia en la República Dominicana y Haití, donde las recientes inundaciones y aluviones de lodo han causado la muerte de más de 2.100 personas.

Los socorristas han calificado esta tragedia como uno de los peores desastres naturales en la historia del Caribe. Debido a las dificultades de acceso a las áreas afectadas, es difícil estimar el número correcto de víctimas, pero al menos 11.200 familias, y probablemente más, han quedado sin hogar en ambos países.

La respuesta inicial de UMCOR será de dinero y provisiones, pero esta agencia de auxilio anticipa tareas extensivas de reconstrucción y normalización, dijo Kristin L. Sachen, a cargo de la respuestas de emergencia internacional. “Lo que se está haciendo hoy es solamente el comienzo de una respuesta más completa”, dijo la Rev. Sachen.

A la Iglesia Evangélica Dominicana se le está enviando una donación de 10.000 dólares para primeros auxilios en Jimaní y Jaquimeyes, donde ríos de lodo y escombros barrieron viviendas y sepultaron seres humanos bajo toneladas de rocas y grava. “Haitianos y dominicanos, todos hijos e hijas de Dios, están sufriendo muchísimo”, le escribió Alejandro Figueroa, un directivo de la Iglesia Evangélica Dominicana, a la Rev. Sachen.

Los obreros de UMCOR están preparando un container de unos trece metros de largo con artículos de primeros auxilios, jabón, artículos escolares, canastitos y comidas preparadas para despacharse la semana próxima. El valor de este envío es de aproximadamente 500.000 dólares.

Un tercer esfuerzo de ayuda ha sido el envío por parte de UMCOR de fondos para la organización de “Acción de Iglesias Unidas”. Las distintas iglesias y agencias miembros de este consorcio internacional basado en organizaciones religiosas de asistencia están trabajando en el área de Fond Verettes, en Haití, donde el cauce de un río seco repentinamente dio paso a un aluvión que arrasó las calles del lugar destruyendo edificios y contaminando las fuentes naturales de agua potable. Las entidades miembros de “Acción de Iglesias Unidas” proveerán plantas para purificación de agua, alimentos y asistencia médica.

“Estamos profundamente apenados”, dijo hoy R. Randy Day, a cargo de misiones de la Iglesia Metodista Unida. “La pérdida de tantas vidas en las inundaciones nos fuerza a arrodillarnos en oración por las víctimas y nos urge a brindar ayuda material inmediata en el nombre de Jesucristo”. El Rev. Day invita a las iglesias a que oren por las víctimas de este desastre en sus servicios dominicales y le ha pedido a las conferencias anuales que se reúnen en junio que recojan una ofrenda especial para apoyar los esfuerzos de rescate y normalización en ambos países. El texto completo de la declaración del Rev. Day aparece más abajo.

Los Metodistas Unidos pueden responder de tres maneras: mediante sus oraciones, sus donativos al programa Avance específicamente para esta emergencia (#410200/ Auxilio para la República Dominicana y Haití) y sus canastitas con artículos de primeros auxilios. Aquellas personas que deseen donar dinero, puede enviar sus cheques a UMCOR, 475 Riverside Drive, Oficina 330, New York, NY 10115. Si necesita información adicional sobre las canastitas de primeros auxilios, puede llamar gratis a la oficina de UMCOR al 1-800-554-8583.

Declaración del Rev. R. Randy Day, director de misiones de la Iglesia Metodista Unida:

Estamos profundamente apenados. La pérdida de tantas vidas en las inundaciones nos fuerza a arrodillarnos en oración por las víctimas y nos urge a brindar ayuda material inmediata en el nombre de Jesucristo.

Los Metodistas Unidos conocen muy bien la zona de esta calamidad debido a los muchos años de obra misional en ambos países. Hace apenas dos veranos que visité la región de la frontera donde acaban de producirse las inundaciones. La gente de la frontera entre la República Dominicana y Haití se encuentran entre los habitantes más pobres del mundo, pero también son nuestras hermanas y hermanos. Nuestro deber cristiano es ayudar a los hambrientos y desamparados de las inundaciones así como a ayudar a reconstruir hogares y comunidades.

Les ruego a los Metodistas Unidos que contribuyan generosamente al llamado de emergencia de UMCOR para que, juntos con nuestras iglesias hermanas, podamos responder más eficazmente a esta tragedia terrible. Espero que nuestras congregaciones aparten un momento especial durante sus cultos el próximo domingo para recordar a aquellos que han fallecido o padecido heridas o lesiones, así como a los miles de personas sin hogar ni alimentos. También quisiera invitar a las conferencias anuales que se reúnen durante este mes de junio para que recuerden a las víctimas de las inundaciones en sus oraciones y a través de una ofrenda especial.


more.

See Also...

Topic: Christian love Emergencies GBGM programs International affairs Natural disasters UMCOR United Methodist Church Advance Partners/partnerships
Geographic Region: Dominican RepublicHaiti
Source: UMCOR Press Releases
Print this page email. E-mail this article
 
 


arrow icon. UMCOR home page
arrow icon. View Listing of Missionaries Currently Working in: Dominican RepublicHaiti


Date posted: Jun 02, 2004